Pizza: masa casera e ideas para disfrutar

20:14 Unknown 3 Comments


Me encanta la pizza, y si lleva mucho queso, más. Pero lo que me hace tan fan de la pizza, es la masa, que suelo preparar casera y que hace que sea muuuy especial y que sepa a gloria.
Para la ocasión, he preparado un nuevo vídeo que he subido a Youtube en el que se ve todo el proceso, además de la elaboración de una de las pizzas que veis en las fotos.

Por tanto, hoy tenemos videoreceta junto a la elaboración de tres pizzas diferentes. Confieso que el tema de grabarme me gusta, pero aún me da vergüenza.


La masa es sencilla de preparar y se puede hacer con Termomix, máquina de varillas o incluso a mano, como yo lo hago.

La receta original es de Jamie Oliver y la vi en Las recetas de MJ hace muchísimo tiempo. Desde entonces no hago otra. Se puede estirar sin problema, es suave, sabrosa, no queda chiclosa y necesita solo media hora de reposo.


Las pizzas que propongo son sencillas: una de bacon y cebolla, otra de jamón, parmesano, tomate cherry y rúcula, y la otra de calabacín, queso de cabra y cebolla.

Son las tres riquísimas y nos encantan. Aunque generalmente, preparamos una de mascarpone con jamón que nos pirra, esta vez, la de jamón y rúcula partió la pana y duró un suspiro.

Vamos a ello que me estoy enrollando como una persiana...


Masa de pizza

Ingredientes:
500g de harina de trigo
325g de agua tibia
Media cucharada de azúcar moreno
Media cucharada de sal
21g de levadura fresca de panadería

Elaboración:
Mezclar el agua con el azúcar y la levadura y dejar reposar unos minutos.
Agregar la sal a la harina y abrir un pequeño volcán en el centro en el que añadiremos la harina. Empezamos a amasar sin miedo hasta conseguir una masa medianamente firme. Llegados a este punto, volcamos la masa sobre la encimera o una mesa y con algo de harina vamos amasando más.
Cuando la masa sea firme y suave, la guardamos en un recipiente tapada con un paño y la dejamos reposar durante 30 minutos.
Pasado el tiempo de reposo, sacamos la bola a la encimera y cortamos en las porciones que queramos. Damos forma y estiramos con ayuda de un rodillo.
Una vez las tengamos con la forma deseada y rellenas, las horneamos a 180ºC unos 15 minutos. Si la masa está gruesa, tardará más.

Ideas y sugerencias:
· El tema levaduras, es fácil de entender aunque no lo hayáis tratado nunca. Para elaborar masas no podemos utilizar levadura de la Royal, sino los cubitos de levadura fresca, o la levadura seca de panadería.
· Aquí las proporciones son diferentes. Si utilizamos levadura fresca, debemos utilizar el triple que de seca. Es decir, por cada gramo de levadura seca, son 3 gramos de la fresca. En esta receta, he utilizado 21g de levadura fresca, por tanto, si hubiese utilizado levadura seca, con solo 7 gramos (la tercera parte), habría bastado.
· Si la masa es gruesa o la pizza más grande, el tiempo de horneado varía.
· La masa se puede congelar sin problema: yo prefiero hacerlo cuando todavía son bolitas.

3 comentarios:

Gracias por dejar aquí tu miguita. Los blogs se nutren de los comentarios.