Tofu con arroz

13:38 Unknown 0 Comments


El tofu solo, sin más, tiene poca gracia y es muy insípido. Siempre lo había hecho en la sartén, salteado o incluso en cocción más lentita para que estuviese más guisado y me gusta mucho.

En esta ocasión lo he hecho al horno, dejándolo macerar previamente en diferentes especias y el resultado me gusta tanto o más que las preparaciones en sartén que generalmente había hecho hasta ahora.

La culpa de todo esto la tiene el restaurante Tandoor, un maravilloso restaurante indio en el que probamos el queso marinado con yogur y especias y hecho en tandoor.

Como no sabía cuál era el queso que habían utilizado y me recordaba al tofu, he probado mi propia versión y me ha gustado mucho.

Comprar tofu es sencillo, puesto que lo podemos encontrar en la mayoría de supermercados. Si queréis algo de mejor calidad, es mejor ir a tiendas algo más especiales.

Yo lo compro en un supermercado de productos chinos que hay en el centro de Barcelona y siempre me han sabido recomendar qué tipo de tofu me va mejor. Para esta receta me dieron un tofu firme que no perdiese la forma en el horno y, como siempre, acertaron.

Además, el precio en este tipo de establecimientos es mucho mejor que otros, como supermercados ecológicos o tiendas megacuquis para veganos que triplican los precios. Un taco bien hermoso de casi medio kilo, me costó 1,3€. El mismo taco, en otros establecimientos ronda los 6.

Para acompañarlo he utilizado un arroz rojo, pero se puede prescindir de él o incluso utilizar otro tipo de guarnición, como alguna verdurita asada.


Tofu marinado con arroz rojo

Ingredientes:
400g de tofu
2 yogures griegos naturales
4 cucharadas soperas de Tandoori Masala
1 buen chorro de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Arroz rojo para acompañar

Elaboración:
Envolvemos el tofu con un paño o papel de cocina y colocamos peso encima. De esta manera, quitamos el exceso de líquido que tiene.
Mezclamos en un recipiente grandecito los yogures, las especias, el aceite y la sal y la pimienta, hasta hacer una pasta.
Introducimos el tofu y cubrimos con la mezcla. Dejamos marinar de un día para otro en la nevera y con el recipiente tapado con film.
Horneamos a 180ºC durante media hora con calor arriba y abajo el tofu con la pasta de las especias.
Si las porciones no son muy grandes, se hará antes. Por tanto, cuando se dore un poco, lo tendremos listo.
Para cocer el arroz rojo, debemos tener claro que necesita más tiempo de cocción que el que usamos habitualmente.
Yo lo pongo en un colador y bajo del grifo, le doy un agua así rápida.
En un cazo, coloco el arroz y lo tuesto un poco y después lo cubro con agua completamente. Pasados 25 minutos, está hecho.

Ideas y sugerencias:
· Podemos utilizar cualquier otro arroz: largo, bomba, vaporizado, negro, basmati, thai... El que más os guste.
· Más o menos, un puñado de arroz por persona.
· Con el cuscús también funciona de maravilla.
· Si en vez de tofu, utilizáis pollo, os haceis un tandoori para caerse de espaldas de bueno.
· Se puede comer al día siguiente de haberlo preparado y es una opción buena para llevar al trabajo.
· También se puede preparar en sartén.
· El Tandoori Masala lo venden en tiendas de productos árabes, o en algún mercado que tenga puestos de especias. En Tiger también lo podéis encontrar.


0 comentarios:

Gracias por dejar aquí tu miguita. Los blogs se nutren de los comentarios.